Noticias

Gobierno y Eln activan mesas de trabajo para tocar dos puntos de la agenda



Se trata de la participación de la sociedad civil y las dinámicas humanitarias para desescalar el conflicto.

Desde la Cancillería de Ecuador las delegaciones de paz del Gobierno y el Eln emitieron el primer comunicado conjunto de la negociación que empezó hace ocho días formalmente. 

Precisamente estos primeros días fueron destinados a definir la logísticay las reglas de juego con las que se negociarán los seis puntos de la agenda, pero por ahora, se tomaron decisiones en dos de ellos. 

“Hemos precisado la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias. Hemos acordado para el efecto la creación de dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la Mesa de Conversaciones”, dice el comunicado. 

Así mismo como lo había anticipado Caracol Radio, las partes “también abordamos e iniciamos la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016 en lo referente a la conformación un grupo de países para el apoyo y la cooperación”. Este fondo tiene el fin de financiar al Eln durante todo el tiempo que dure la negociación ya que esa guerrilla no quiere recibir dinero del Gobierno. 

Esas dos mesas que se activaron funcionarán paralelamente con máximo 10 negociadores de las dos partes. Este ciclo irá hasta el 25 de marzo y podría haber un anuncio relacionado con el tema humanitario.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: