Noticias

Nueve millones de hectáreas en Colombia serán áreas Zidres



Se beneficiarán directamente de ayudas por parte de todos los ministerios del Gobierno, según el superintendente de Registro y Notariado Jorge Enrique Vélez.

El superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez informó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que al menos 9 millones de hectáreas de tierra en el país serán catalogadas como Zonas Zidres, es decir, todos los ministerios del Gobierno Nacional destinarán políticas que beneficiarán a estas tierras y desde luego al sector del agro que esté sobre estas zonas.

Estas áreas serán seleccionadas en los próximos días por el ministerio de Agricultura que determinará que estén alejadas, abandonadas, apartadas de los cascos urbanos y donde la productividad agrícola sea mínima. “No podrán ser zonas en Cundinamarca, Chía, Bogotá, Valle del Cauca…”, expresó el superintendente de Notariado.

Estas Zonas Zidres- según explicó Vélez- son territorios del Estado que se entregarán prioritariamente en concesión al sector agropecuario del país, pero también a algunos privados que solo podrán obtenerlos temporalmente si se asocian con campesinos. Y el dinero de la producción que se genere irá al Estado que comprará tierras a los labriegos en zonas más productivas.

Las Zonas Zidres estarán ubicadas en Casanare, Caquetá, Vichada, Arauca, la Mojana Sucreña, donde todas las mejoras (casas) quedarán para el Estado.

El ministerio de Agricultura, la dirección nacional de Planeación y el ministerio de Hacienda definirán por cuánto tiempo y cuánto deberán pagar de arriendo por las tierras que se entregarán.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: