Noticias

De manera condicionada se abrió la vía Arauquita -Arauca en los sectores de concentración campesina

  • De manera condicionada se abrió la vía Arauquita -Arauca en los sectores de concentración campesina



A partir de las 9 am de hoy jueves  continuarán las deliberaciones en la sede de la Contraloría Departamental de  Arauca, para abordar el tema de garantías y no repetición de los hechos victimizantes contra los campesinos, buscando concretar medidas de confianza y convivencia en el territorio. Además discutir y acordar la ruta para la solución definitiva al problema de tierras que busque un mejor bienestar campesino.

  

Desde las cuatro de la mañana de hoy jueves  se dio paso  condicionado a la via  entre Arauca y Arauquita tras acuerdos en la mesa de trabajo entre las partes involucradas en la problemática de las comunidades que se encuentran en zona aledaña al complejo petrolero de Caño Limón ,tramo que se encontraba cerrado por campesinos  de la region ,desde el pasado domingo cuando luego de un desalojo que realizaron uniformados de la policía nacional al salir del sector sobre la vía nacional se presentaron enfrentamientos entre los campesinos que iracundos portaban armas contundentes y los uniformados de la policía que dispararon  gases lacrimógenos, perdigones e incluso se denunció que se presentaron disparos en medio de la trifulca que se formó.

 En dialogo sostenido   donde culmino la primera etapa en el área rural del vivero entre campesinos y  representantes del gobierno   Nacional y departamental así como  también con funcionarios de la administración municipal  de Arauquita, con acompañamiento de la Defensoría del pueblo, Personería Arauquita, Comisión de Paz y Derechos Humanos Asamblea Dptal y ONGs defensores de derechos humanos, dio como resultado preliminar  el siguiente acuerdo:

1-    El MinInterior se compromete a impulsar las investigaciones, con base en los radicados de las denuncias y quejas interpuestas, en relación a los hechos ocurridos el pasado domingo  15 de enero del presente año coadyuvando a su esclarecimiento.

2-    El Comandante del Departamento  de Policía  de Arauca, asume su responsabilidad frente al procedimiento irregular de los hechos del pasado 15 de enero en las veredas la Osa y el vivero, se compromete a  adelantar investigaciones internas y disciplinarias conforme al debido proceso y a relevar el personal policial acantonado en caño Limón, plazo máximo lunes 23 enero. Para su cumplimiento actuarán como verificadores El Ministerio Público.

3-    Los campesinos darán vía libre para circulación de vehículos y personal a partir de las 4 am del jueves 19 de enero, sin embargo continuaran  en asamblea permanente al lado de la vía hasta el lunes 23 enero, una vez se de informe de cumplimiento del punto 2 del acuerdo.

4-    El jueves 19 de enero a partir de las 9 am continuarán las deliberaciones en la sede de la Contraloría Departamental de  Arauca, para abordar el tema de garantías y no repetición de los hechos victimizantes contra los campesinos, buscando concretar medidas de confianza y convivencia en el territorio. Además discutir y acordar la ruta para la solución definitiva al problema de tierras en busqueda de mejorar el nivel de vida del campesino.

Lo cierto es que con estos acuerdos  hoy regresan a laborar al Complejo Petrolero de Caño Limón alrededor de 600 trabajadores que no pudieron ingresar por el cierre de la vía obligando a los funcionarios del Complejo a activar un plan de contingencia. Así lo preciso a Noticas Caracol de La Voz del Cinaruco el  presidente de la USO capitulo Arauca,  Pablo Emilio Rojas Palma.

Por su parte, el Comandante del Departamento de policía en esta región del país Coronel Edinson Rodríguez Daza confirmo la presencia de la institución en  este ejercicio donde se creó el compromiso de investigar a fondo los hechos que se presentaron el pasado domingo.

A la fecha el campesino Jorge Mogollón permanece en una clínica de la ciudad de Bucaramanga y donde el reporte es lamentable, según información de los familiares puede perder la visión totalmente.

Lo importante manifestó el funcionario del Ministerio del Interior Carlos  Eduardo Bernal es que hoy jueves continuaran los diálogos buscando una concertación entre los campesinos y el Gobierno.


Compartir en redes sociales


slideactive: