Noticias

El 2017 año que la justicia actuará en Arauca

  • Los anuncios hechos por el Fiscal General de la Nación y los resultados arrojados por el ente investigador, indican que el 2017 será el año para definir la situación judicial de varias personalidades araucanas, entre los que se encuentran principalmente un exgobernador, el Alcalde de la capital y varios contratistas locales.



Los anuncios hechos a finales del año pasado en Arauca por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y los resultados arrojados por el ente investigador, indican que el 2017 será el año para definir la situación judicial de varias personalidades araucanas, entre los que se encuentran principalmente un exgobernador, el Alcalde de la capital y varios contratistas locales.

Según pudo establecer Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, en la Fiscalía General de la Nación, el exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, cuenta con 32 registros en calidad de indiciado, dentro de los cuales 18 están activos y  son llevados casi en su totalidad por el nivel central de la fiscalía o están en el Despacho del Fiscal General por tener fuero constitucional.

El dosier de acusaciones contra Castillo Cisneros es bastante amplio, las investigaciones van desde Prevaricato por: omisión y por acción; peculado por apropiación; delitos contra la administración pública; fraude a resolución judicial; contrato sin cumplimiento de requisitos legales y hasta amenazas. Adicionalmente, el propio Fiscal General, anunció que se estaban investigando las posibles irregularidades en la compra del avión ambulancia, los sobrecostos de la doble calzada en el municipio de Arauca, los contratos de alimentación escolar y algunos contratos de la vía Arauca – Cravo Norte donde dicen haber invertido más de 80 mil millones de pesos.

La Voz del Cinaruco confirmó que algunos de los procesos contra el exgobernador Castillo Cisneros se encuentran avanzados y es muy posible que en los próximos meses se tomen las decisiones pertinentes. Así mismo, se pudo establecer que a finales del año pasado, una comisión del ente acusador estuvo en Arauca recopilando algunas pruebas, entre ellas contratos de la Gobernación de Arauca, la Unidad de Salud, el Hospital San Vicente y la ESE Moreno y Clavijo. Los investigadores, dijeron en su momento, que cumplían órdenes directas del Fiscal General de la Nación.

La comisión de la Fiscalía, indagó también sobre algunos contratistas y sus nexos con políticos locales, en especial sobre un importante contratista de la salud, sus consorcios, y  su compleja y extensa red empresarial. Así mismo, según algunos miembros del ente acusador, en su visita a Arauca se sintieron seguidos, hasta recibieron mensajes y llamadas de personas que querían hablar con ellos sobre su trabajo esta ciudad y hasta se atrevieron a proponer reuniones con los investigados.  

Otros casos a la espera de  decisiones

Dentro de los funcionarios que están a la espera de resolver su situación judicial está el Alcalde de Arauca, Benjamín Socadagüí Cermeño, a quien se le está investigando desde el año pasado por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento. Al mandatario local se le dicto medida de aseguramiento y luego de más de seis meses quedo en libertad. Su caso sigue abierto y a la espera de fallo definitivo.

Dentro de las investigaciones que adelantan los Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, también aparece una investigación que se le está adelantando al Gobernador de Arauca, Dr. Ricardo Alvarado Bestene, por el contrato de alimentación escolar. Dicha investigación la abrió el ente acusador de manera oficiosa por las posibles irregularidades en el contrato de prestación de servicios No. 002 del 2016, por valor de 4.873 millones de pesos, con la Unión Temporal Vital 2016. Sobre este tema, también hay procesos en la Contraloría General de Republica y en la Procuraduría General de la Nación.

De manera sorpresiva, quien sale bien librado hasta ahora, de procesos en la Fiscalía General es el exsecretario de obras Edwin Alejandro Sarmiento Gutiérrez, ya que solo tiene 9 registros pero estos son como denunciante o víctima.


Compartir en redes sociales


slideactive: