Noticias

Filipinas en Arauca, una de las zonas con mayores dificultades para la ubicación de las Farc

  • Gobierno Nacional dice que la zona de ubicación de las Farc en la vereda Filipinas entre Tame y Arauquita figura con mayores dificultades para este propósito



El representante del Gobierno en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación entregó en Caracol Radio detalles de la implementación de las zonas.

Iniciará en firme el ingreso de los integrantes de las Farc a 8 zonas que están listas para que los guerrilleros que vivirán temporalmente en ellas inicien la implementación de sus alojamientos.

En diálogo con Caracol Radio el representante del Gobierno en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, almirante Orlando Romero, confirmó los siguientes puntos donde llegarán las ‘Brigadas de Construcción’ con los integrantes de las Farc:

 Vereda La Guajira, municipio de Mesetas, Meta (720 guerrilleros en promedio).

La Pradera o la Carmelita, municipio de Puerto Asís, Putumayo (500 guerrilleros en promedio).

Vereda Charras, municipio de San José del Guaviare (450 guerrilleros en promedio).

Vereda La Betania, municipio Policarpa, Nariño (250 guerrilleros en promedio).

Vereda San José de Oriente, municipio La Paz, Cesar (200 guerrilleros en promedio).

Vereda Los Monos, Municipio de Caldono, Cauca (190 guerrilleros en promedio).

Vereda Vidrí, en el municipio de Vigía del Fuerte, Antioquia (Ingresarán 180 guerrilleros en promedio).

Vereda La Plancha, municipio de Anorí, Antioquia (120 guerrilleros en promedio).

 ¿Que significa que estas zonas estén listas para el ingreso de las Farc?

El Gobierno confirmó que la implementación de las zonas se viene realizando en 3 fases.

La primera, incluye la negociación de los predios, incluyendo contratos de arrendamiento y consultas con las comunidades cuando así aplica. En esta fase ya se encuentran 16 de los 26 territorios para ubicación de las Farc.

Allí se deben “alistar todos los predios y hacer las negociaciones, respetando la propia privada y llegando un consenso para terminar esas zonas con la guerrilla donde se van a construir los campamentos”, confirmó el almirante Romero.

En la segunda fase, se realizan la adecuación de los terrenos y se realiza la dotación de las zonas comunes basados en el ‘Manual Esfera’ de Naciones Unidas. En esta situación están 8 zonas de las 16 que ya surtieron la primera fase, y a las que solo les falta la implementación de los alojamientos.

Allí se debe “llegar a la zona y hacer todo el trabajo de descapote y preparación del terreno, colocar los servicios básicos, agua luz y empezar a montar todo lo que necesita en áreas comunes”, se espera que la próxima semana queden listas otras 8 zonas bajo esta fase.

Finalmente, la tercera fase que iniciará desde este viernes, se refiere a la implementación de los alojamientos, para lo que llegarán unas ‘Brigadas de Construcción’, que integran los mismos guerrilleros que vivirán temporalmente en los puntos.

“Primero la guerrilla coloca la mano de obra, el Gobierno le suministra los materiales y la asesoría con unos ingenieros y se espera que en estas 8 zonas se pueda desarrollar esa fase”, precisó el almirante Romero.

 Las 5 zonas con mayores dificultades

El propio presidente Juan Manuel Santos confirmó que 5 de los puntos tienen dificultades por temas de complicaciones en la negociación de predios o situaciones con las comunidades. El representante del Gobierno en el mecanismo confirmó que estas zonas son las siguientes:

Vereda Filipinas, municipio de Arauquita, Arauca.

Vereda Miravalle, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Las Colinas, municipio de San José del Guaviare, Guaviare.

Caño El Indio, municipio de Tibú, Norte de Santander.

Vereda La Fila, municipio de Icononzo, Tolima.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: