Noticias

Vivencias de un Llanero: Mano Bona, libro de anécdotas del llano será lanzado el 4 de diciembre

  • Grupo de araucanos raizales documentaron en un libro las vivencias y composiciones de Santiago Tovar, conocido en el Arauca como "Mano Bona". El libro será lanzado el próximo 4 de diciembre



Un grupo de araucanos raizales, amantes de la lectura, determinaron hace un año reunirse y recopilar las composiciones y vivencias del llanero, Santiago Tovar, quien fue conocido en Arauca como “Mano Bona”. Hoy ya es un hecho, con la publicación de 500 ejemplares del libro denominado, “Vivencias de un Llanero”, el que será lanzado el próximo 4 de diciembre.

Mano Bona, Vivencias de un Llanero, es una compilación de relatos, coplas y poemas de Santiago Tovar, llevado a cabo por Rosa Celina Loyo Bernal, el que contó con la colaboración de Jesús Alfredo Tovar, Amparo Reyes Fernández, Dorys Sánchez Arrieta, Teresa Murzi Alvarado, Lola Inés Luna Mora, Josefa Caropresse Méndez, Ligia Álvarez Aporte, Alicia Constanza Morales, Jhunny Agudelo García, Ada Vescance Cermeño y Ceferino Garzón Mijares.

“Esta es la esencia de un llanero, de un llanero especial que aunó el innato amor por su tierra, el espíritu límpido de la poesía. Un llanero que con pie al suelo, pantalón arremangado y sombreo incrustado en la cabeza dejando ver su curtido rostro, a horcajadas de su completo animal, el caballo en la inmensidad de la sabana y bajo el esplendor de un son incomparable, enlazaba con su soga la esencia más pura de la inspiración poética que le ofrecía su hermosa tierra llanera”, lo describe, Celina Loyo Bernal, quien recopiló su inspiración tras las visitas que hacía a su casa.

El proyecto para lograr este primer tiraje de 500 libros se logró por un grupo de lectores que se vienen reuniendo desde el año 2008, compartiendo lecturas y reuniéndose cada mes.

El lanzamiento del libro se hará en la tarima principal de la Avenida Ciudad de Arauca este 4 de diciembre, día de la Araucanidad, teniendo un preciso de 20 mil pesos.

El grupo integrado por 12 araucanos raizales muy seguramente brindará un segundo tomo de esta compilación de relatos, coplas y composiciones de Santiago Tovar, “Mano Bona”, el que se proyecta como un aporte cultural para los araucanos.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: