Noticias

50 casos de VIH- Sida se reportan en el departamento de Arauca

  • Autoridades de salud reportan 48 casos de VHI-Sida en el Departamento, la mayoría se concentran en la ciudad de Arauca y 12 casos en Saravena



Diferentes actividades y toma de muestras se tienen previstas para hoy jueves y mañana viernes en Arauca por parte de entidades de la salud en el marco de la conmemoración del Día Mundial de prevención del VHI-Sida.

El anuncio lo hizo en Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco la profesional araucana, Lorena Guerrero Galarraga, del área de Infecciones de Transmisión Sexual de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, UAESA.

Según la funcionaria, las personas que deseen practicarse esta prueba la pueden hacer durante todo el año, la cual está establecida dentro del POS y se pueden exigir ante las diferentes EPS cuando lo requieran por medicina general.

Guerrero Galarraga, insistió que la enfermedad se puede prevenir con el uso del condón en todas las relaciones sexuales y que la prueba se puede hacer por los menos una vez al año.

El Ministerio de la Salud y Protección, como entidades de salud, así como ONU – Sida, la Organización Mundial de la Salud OMS vienen trabajando mancomunadamente con los entes territoriales con campañas agresivas e igualitarias a través de las redes sociales para llegarle a la población joven, porque los casos nuevos se están presentando en jóvenes entre los 19 y 30 años.

En el departamento de Arauca se establecerán hoy diferentes stand en los siete municipios para la toma de muestras hoy en la IPS Medytec y en la ESE Jaime Alvarado y Castilla será mañana viernes con 80 muestras en poblaciones claves, anunció la titular del área de infecciones de transmisión sexual de la UAESA.

Explicó la funcionaria, que las entidades de salud y en especial la Unidad Administrativa vienen trabajando en focalizar la práctica de estos exámenes en poblaciones que se han identificado que son más vulnerables, como trabajadoras sexuales por el riesgo que se tiene en el trabajo que cumplen, así como población en condición de habitante de calle y los que están privados de la libertad.

Para el caso del departamento de Arauca, se reportan 48 casos, la mayoría se concentran en la ciudad de Arauca y como 12 casos en el municipio de Saravena, siendo epicentro estos dos municipios, mientras que no se reportan más casos en otras localidades del departamento de Arauca, dice la profesional de esta área de la Unidad Administrativa de Salud.

Destacó la funcionaria Guerrero Galarraga, que este año todos los casos detectados, los pacientes vienen recibiendo el tratamiento en un 100% por ciento, considerado como un avance maravilloso.

Como recomendación la funcionaria relacionó el mantenimiento de una pareja estable, cuidarse con condón al 100% de las relaciones sexuales así se tenga pareja estable y realizarse por lo menos una vez al año la prueba del VIH-Sida, el que se pueda solicitar a través de la EPS de afiliación teniendo en cuenta que el examen está dentro del POS, por lo que no debe haber excusa para hacernos este seguimiento.


Compartir en redes sociales


slideactive: