Noticias

Eln ataca el oleoducto Caño Limón en Arauca sin derrame de crudo

  • Oleoducto Caño Limon - Coveñas fue atacado, en el kilómetro 38+300 metros en la vereda la Brasilia, sector de Mata de Cacao, jurisdicción del municipio Arauquita. No se produjo derrame de crudo



Un atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en el departamento de Arauca adelantó la guerrilla del ELN, confirmó el ejército nacional, hecho que no dejó derrame de crudo ni afectación de fuentes hídricas. Igualmente las tropas detonaron de manera controlada un paquete sospechoso dejado cerca de una institución educativa.

El general Miguel Ángel Rodríguez Díaz, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, precisó que el ducto fue atacado en el kilómetro 38+300 metros en la vereda la Brasilia, sector de Mata de Cacao, jurisdicción del municipio Arauquita, utilizando los subversivos artefactos explosivos improvisados, sin presentarse derramamiento del crudo. 

El oficial atribuyó el hecho a la Comisión “Camilo Cien Fuegos” del Frente Domingo Laín Sáenz del Eln, mientras que confirmó que tropas de la Décima Octava Brigada fueron desplazadas hasta el lugar y se encuentran en la zona asegurando el área, para que las autoridades judiciales competentes den inicio a las acciones a que haya lugar y los técnicos de la compañía petrolera puedan iniciar las respectivas labores de reparación del tubo.

Mientras tanto, estas mismas unidades destruyeron de manera controlada un paquete sospechoso que simulaba contener explosivos, el que fue dejado abandonado a la entrada de la Institución Educativa Juan Jacobo Rousseau del municipio de Arauquita.

Una vez verificada la situación por el equipo antiexplosivos, EXDE,  se identificó un bolso azul que en su interior contenía cables, palos, piedras y celulares en mal estado, y no artefactos explosivos, por lo cual se procedió a su retiro. 

El comunicado a pie de página dice lo siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA 031

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón, adscrito a la Octava División del Ejército Nacional, condena todo acto criminal perpetrado por grupos al margen de la ley, que afectan la paz, el bienestar y el progreso del departamento de Arauca, y se permite informar a la opinión pública que:

 

El día martes 15 de noviembre de 2016, en horas de la noche, en un acto indiscriminado atribuido preliminarmente a la Comisión “Camilo Cien Fuegos” del Frente Domingo Laín Sáenz del Eln, fue afectado el oleoducto Caño Limón Coveñas en el KM 38+300 en la vereda la Brasilia, sector Matacacao, jurisdicción del municipio Arauquita, Arauca, mediante la activación de artefactos explosivos improvisados, sin presentarse derramamiento del crudo.

Tropas de la Décima Octava Brigada fueron desplazadas hasta el lugar y se encuentran en la zona asegurando el área, para que las autoridades judiciales competentes den inicio a las acciones a que haya lugar y los técnicos de la compañía petrolera puedan iniciar las respectivas labores de reparación del tubo.

 En otro hecho, el día 16 de noviembre de 2016, en horas de la mañana la Policía Nacional informa sobre un paquete sospechoso abandonado a la entrada de la Institución Educativa Juan Jacobo Rousseau del municipio de Arauquita, por lo que tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 01 del Ejército Nacional en trabajo conjunto y coordinado con el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52 de la Armada Nacional, acuden rápidamente al lugar para iniciar los protocolos de seguridad. Una vez verificada la situación por el equipo antiexplosivos, EXDE, se identifica un bolso azul que en su interior contenía cables, palos, piedras y celulares en mal estado, y no artefactos explosivos, por lo cual se procede a su retiro.

Ante estos hechos que se configuran como terrorismo psicológico, al usar los espacios públicos como blanco para amedrantar y atemorizar a la población civil, el Ejército Nacional recomienda a la comunidad mantener la calma y la prudencia, y seguir las instrucciones de mantenerse alejado de objetos sospechosos, no intentar manipularlos y dar aviso inmediato a las autoridades militares. El Ejército Nacional presente en el departamento de Arauca continúa desarrollando operaciones militares en la jurisdicción para dar con los responsables de estos dos hechos demenciales. A la vez que se ratifica el compromiso de los héroes del Ejército Nacional con la seguridad, defensa y protección de la población civil y el medio ambiente.

 El comando de la Fuerza de Tarea Quirón rechaza tajantemente tanto el empleo sistemático de métodos ilícitos de guerra que atentan contra los bienes estratégicos del Estado, así como el uso de señuelos con el que grupos armados al margen de la Ley como el Eln, pretenden irrumpir en la paz y la tranquilidad de los territorios; e invita a la comunidad a mantener su confianza en la labor del Ejército Nacional, y seguir denunciando a las líneas 146 y 147 cualquier acto sospechoso que atente en contra del bienestar del pueblo araucano.

Arauca, 17 de noviembre del 2016


Compartir en redes sociales


slideactive: