Noticias

ELN, asesina a dos transportadores y quema sus vehículos en Fortul, Arauca

  • Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Miguel Ángel Rodríguez Díaz, responsabilizó a la guerrilla del ELn de la quema y asesinato de sus conductores en la vía Fortul - Tame



Dos vehículos quemados, y sus conductores asesinados deja una acción de la guerrilla en el departamento de Arauca.

Guerrilleros al parecer de la Comisión Marta Helena Barón del Ejército de Liberación Nacional ELN interceptaron dos vehículos tipo furgón en el eje vial Fortul –Tame, en inmediaciones al caserío de Caranal donde adelantaron la acción.

Información preliminar indica que sujetos armados le impartieron la orden de pare a los conductores, los que no acataron, por lo que procedieron a dispar y lanzar una carga explosiva y rematar a sus conductores, confirmó el comadnante de la Fuerza de Tarea Quirón en el departamento de Arauca, Brigadier General Miguel Ángel Rodríguez Díaz.

Las primeras informaciones que tenemos es que dos vehículos tipo furgón que se dirigían al municipio de Tame, en el sector del caserío de Caranal, salieron dos individuos a hacerle el pare a los dos camiones, los conductores no hicieron el pare y estos individuos empezaron a disparar contra los vehículos y le lanzaron unos artefactos explosivos e incendiaron los camiones, me imagino yo que cuando los camiones se estaban incendiando se bajaron y fueron rematados a bala, porque se ven que están botados en el piso, no se quemaron, pero sí los mataron”, precisó el general Rodríguez Díaz.

Preliminarmente se informó por campesinos de la zona que al parecer dos personas estarían amarradas por los subversivos y un vehículo más fue atravesado en el sector conocido como Alto Bello.

Desde el municipio de Fortul se movilizó personal con ambulancias y cuerpo de bomberos para verificar lo ocurrido y atender la emergencia.

Las víctimas fueron identificadas como Cristian Camilo Rodríguez Fonseca, de 28 años de edad y Luis Aurelio Rincón Sanabria, de 45 años, vinculados al Fondo Rotatorio del Ejército Nacional, quienes cumplían labores de abastecimiento de alimentos a las tropas en esta región del departamento.

El alcalde Lenin Pastrana Vergel clamó a Dios, al presidente Juan Manuel Santos y a la guerrilla del ELN para sentarse a dialogar así como lo ha hecho las Farc para tener una verdadera paz en el territorio nacional.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Miguel Ángel Rodríguez Díaz, dijo que sobre este sector delinque la Comisión Marta Helena Barón del ELN.

En comando de la Fuerza de Tarea Quirón, en una comunicación oficial, dio a conocer lo ocurrido ayer tarde en este atentado en la que perdieron la viera dos personas y sus vehículos quemados, responsabilizando a la Comisión “Omaira Montoya Henao” del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que dice a la letra lo siguiente:

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, rechaza de forma vehemente y denuncia la sistemática violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario por parte del ELN en contra del pueblo araucano, y se permite informar a la opinión pública que:

  1. El día 27 de octubre del año en curso siendo aproximadamente las 05:30 de la tarde, en el sector de Caranal jurisdicción del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, terroristas de la comisión “Omaira Montoya Henao” del frente “Domingo Laín Sáenz” del Eln, incineraron dos vehículos particulares tipo furgón, y asesinaron vilmente a sus dos conductores.
  1. Estos lamentables hechos sucedieron, al parecer, en momentos en que estas personas de bien se desplazaban en función de su trabajo cotidiano, en la vía principal que conduce de Fortul a Tame, donde fueron interceptados por dos sujetos armados y ante la negativa de los conductores de detenerse, fueron atacados y obligados a descender para posteriormente ser ultimados con tiros de gracia.
  1. A esta hora, las tropas realizan operaciones militares ofensivas para dar con el paradero de los responsables de este crimen atroz, y se mantiene el dispositivo de seguridad en vías y cascos urbanos con el fin de brindar protección a la población civil.
  1. Este Comando rechaza y denuncia públicamente estos hechos que enlutan a dos familias colombianas y que provocan zozobra en los habitantes de la región; configurando una flagrante violación a los Derechos Humanos e infracción al DIH al desconocer el principio de Distinción, incurriendo además con estas conductas en delitos como homicidio en persona protegida, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos y actos de terrorismo.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: