Noticias

Departamento de Arauca hará parte del Plan de la Fiscalía contra corruptos

  • Fiscalía General de la Nación se "tomará" a Arauca ante alarmantes casos de corrupción



El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, luego de los resultados contra los corruptos en La Guajira, dijo que los esfuerzos de la institución se enfocarán al departamento de Arauca, como en el Cesar.

En poco más de tres meses, las investigaciones de la Fiscalía contra los corruptos en La Guajira arrojan más resultados que el acumulado de la última década. La ofensiva iniciada en agosto pasado por el fiscal Néstor Humberto Martínez llevó a descubrir irregularidades en contratos por más de cien mil millones de pesos, y apenas se trata de los primeros capítulos sobre el saqueo a ese departamento.

El modelo, según anunció el jueves de la semana pasada Martínez, saltará a Arauca y Cesar, departamentos que también completan décadas de escándalos en el manejo de la plata pública. “La corrupción ha alcanzado un carácter sistémico que obliga a las autoridades y a la propia ciudadanía a desarrollar las acciones necesarias para que La Guajira no termine siendo un departamento fallido”, dijo el Fiscal.

Descalabro millonario

En la “toma” a La Guajira, la Fiscalía encontró en la mayoría de los contratos auditados irregularidades millonarias. En el caso puntual de los contratos para la alimentación de la niñez vulnerable están embolatados 1.495 millones de pesos de dos negocios con la firma Asomilenio, cuya representante legal fue capturada este martes. Los investigadores encontraron que se falsificaron facturas para justificar supuestas compras de alimentos por 500 millones de pesos que nunca llegaron a los 1.400 niños que, en el papel, debían ser beneficiados por el contrato. Además, se pagó por arriendos inexistentes y sueldos fantasmas.

Otro frente en el que ya hay decisiones es el de las obras del Plan de Aguas para La Guajira, que incluía la construcción de acueductos en una región azotada por la sequía. Hasta ahora se cerró el capítulo del acueducto de Camarones, corregimiento de Riohacha. ¿El diagnóstico? Sobrecostos por 12.000 millones de pesos, subcontratación de obras y, lo más grave, que aunque la obra ya fue entregada, el agua que se lleva a miles de guajiros no es apta para el consumo humano.

El exalcalde de Riohacha Rafael Ceballos y el representante del Consorcio Aguas para un Pueblo, Yusif Habib, serán citados a imputación de cargos.

Y la lista sigue. En el programa para la construcción de 42 megacolegios en todo el departamento, por 149.000 millones de pesos, se hallaron sobrecostos y facturación falsa por al menos 22.000 millones.

Por ese caso fueron capturadas nueve personas y otras tres fueron citadas a imputación de cargos, entre ellos el exgobernador Jorge Luis Pérez.

Pinto, con más líos

La investigación de la Fiscalía complica la situación de la exgobernadora Oneida Pinto, quien, por segunda vez, no asistió este jueves a la audiencia de imputación de cargos por las amenazas contra el gobernador encargado Jorge Enrique Vélez.

La Fiscalía encontró irregularidades en convenios por 18.000 millones de pesos firmados por Pinto cuando se desempeñó como alcaldesa de Albania.

En los convenios para reducir la mortalidad infantil se detectó la contratación irregular de 1.450 millones de pesos.

En total se habrían perdido 6.591 millones de pesos, los cuales habrían terminado en manos de particulares.

Han sido escandalosos los procesos encontrados en el departamento de Arauca en cuanto a contratación estatal, sobre todo en materia del sector salud, infraestructura física, vivienda, alimentracion escolar, así como saneamiento básico en cuanto a red de acueducto y alcantarillado


Compartir en redes sociales


slideactive: