Noticias

Arauca será beneficiado por el programa Ser Pilo Paga con 63 potenciales bachilleres



Este año el puntaje mínimo se incrementó en 32 puntos y alcanzó los 342 en el resultado de las Pruebas Saber 11. Con 63 potenciales beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, fue referenciado el departamento de Arauca por el presidente Juan Manuel Santos y el Ministerio de Educación Nacional, el viernes anterior, al manifestar que este año el resultado mínimo que se tuvo en cuenta fue de 342 puntos en las Pruebas Saber 11.

Arauca hace parte del 0,63% del total de beneficiarios que en el 2016 alcanzará los 10 mil en todo el país. El Presidente Santos expresó que en los últimos dos años el puntaje de los preseleccionados para el programa "Ser Pilo Paga" aumentó en 32 puntos, al pasar de 310 en la primera edición a 342 en esta tercera versión. En 2014 un 16% de los estudiantes que obtuvieron los 25.000 mejores resultados en las pruebas de Estado lograron hacer parte del grupo de potenciales "Pilos", en 2015 un 28% y este año un 41%.

"'Ser Pilo Paga' está impulsando la calidad de la educación en Colombia. Hoy los jóvenes se están esforzando para ser los más pilos, padres y maestros también se están esforzando para que sus alumnos y sus hijos se destaquen en las pruebas de Estado ¡Los pilos cada vez son más pilos!", agregó el Primer Mandatario.

Agregó que desde ya los padres de familia, estudiantes y directivos docentes deberán iniciar el proceso de lograr un cupo en una de las 44 Instituciones de Educación Superior del país con Acreditación en Alta Calidad, en los tiempos establecidos con anticipación y no dejar el proceso para última hora.

Los beneficiarios del Programa recibirán créditos condonables que se convertirán en becas del 100% una vez obtengan su título profesional, además de un subsidio de sostenimiento para que los "Pilos" no tengan que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte, y se concentren en su carrera.

La Secretaria de Educación Departamental, Gladys Yolanda Montes Ovalles, entre tanto sostuvo que, aunque el año anterior fueron 119 pilos los beneficiarios, hoy, son solo 63 potenciales, pero con un porcentaje mínimo de 342, diferente al año anterior que fue de 318, lo que nos compromete más a seguir fortaleciendo las estrategias para el próximo año que seguro será mayor el mínimo para ser beneficiarios.

“Estamos complacidos con los resultados y desde ya invitamos a los estudiantes para que inicien el proceso y no dejen perder este crédito beca que es condonable en un ciento por ciento si el estudiante culmina el programa en el que se matriculó, ya este viernes estará en Arauca el ICFES, explicando sobre el proceso”, explicó la Secretaria.

Para poder acceder a los beneficios de la tercera edición del "Ser Pilo Paga" los estudiantes preseleccionados deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Haber cursado y aprobado grado 11º en 2016.
  • Obtener un puntaje igual o superior a 342 en las pruebas Saber 11º.
  • Estar registrado en el Sisbén y cumplir con los puntos de corte para zonas urbanas, caso Arauca: 56.32 puntos y rurales; 40.75.

Compartir en redes sociales


slideactive: