Noticias

Líder sindical y campesino es amenazado cuando pretendía invadir predios en el complejo de Caño Limón



Líderes sindicales en Arauca denunciaron la amenaza de que fue objeto la mañana del jueves el líder campesino, Dixon Torres, defensor de derechos humanos y líder de la retoma de tierras del área petrolera de Caño Limón.

Información preliminar conocida por el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, indica que Dixon Torres se encontraba ayer en los predios del vivero en el complejo petrolero de Caño Limón, cuando fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje tipo XTZ

Explica el denunciante, que él realizaba la construcción de una vivienda a la orilla de la carretera principal del complejo petrolero cuando recibió las amenazas de los dos hombres que portaban armas de fuego, quienes le indicaron que tenía que abandonar el área.

Se dijo, que este campesino no es la primera vez que es amenazado, que en otras ocasiones lo han hecho, inclusive ha sido amedrantado por miembros de la fuerza pública que le brinda la seguridad a la petrolera Occidental de Colombia.

En una comunicación a la opinión pública, la Junta Directiva de la Unión Sindical Obrera USO, Subdirectiva Arauca, rechazó la amenaza recibida a Dixon Torres, de quien dijo es un líder campesino defensor de los derechos humanos y líder de la Asociación Nacional Campesina, ASONALCA.

Señala la comunicación, que Dixon es un líder de la retoma de tierras que campesinos adelantan desde hace más de dos años en las veredas El Viviero, La Osa, El Líbano, y Corralito del municipio de Arauquita, donde el Estado colombiano y la Occidental de Colombia los desalojó para la explotavción del campo Caño Limón.

“Como organización que defiende la clase trabajadora y defensora de los derechos humanos, rechazamos este tipo de agresiones contra los líderes campesinos y más cuando se dan en un escenario donde se presume cuenta con todas las medidas de seguridad por los organismos de control del Estado al servicio de la Occidental de Colombia, pues además de los controles permanentes cuenta con cámaras instaladas a lo largo y ancho del complejo petrolero y que transite vehículos con personal armado dentro del mismo no puede ser desconocido por las mismas autoridades”, señala la comunicación de la Junta Directiva de la USO Subdirectiva Arauca.

El presidente de la Uso Arauca, Pablo Rojas Palma, exhorta a las autoridades en la región el esclarecimiento de estos hechos, teniendo en cuenta que el lenguaje de la paz está a la orden del día y este tipo de acciones van en contravía de todo proceso enmarcado dentro de lo estipulado en los Derechos Humanos y el derecho Internacional Humanitario.

“Ante todo el respeto por la vida y honra de los ciudadanos y el respeto por quienes vienen adelantando acciones en defensa de territorios despojados por intereses mezquinos que se han empoderado de nuestro territorio con el auspicio del gobierno nacional. Exigimos se respete la vida del cmpañero Dixon Torres, pues como se sabe ya han sido violentados en reiteradas ocasiones por el ESMAD, cuando les han obligado a protestar por la defensa de sus derechos como campesinos a vivir dignamente”, puntualiza señalando el comunicado de la organización sindical de la Uso Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: