Noticias

50 personas han muerto de manera violenta en Arauca durante este 2016

  • 50 muertes violentas en Arauca en 2016, registran Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos



Las estadísticas de las organizaciones defensoras de los derechos humanos da a conocer que en lo corrido del 2016 han muerto de manera violenta en el departamento 50 personas en el departamento de Arauca.

Ante los últimos hechos de violencia ocurridos en el departamento de Arauca, relacionados con los asesinatos selectivos de los hermanos Hermes y Álvaro Arrieta Sánchez en el municipio de Fortul; Mónica Yesmith Vera Amaya en la vereda puerto Miranda del municipio de Tame y el más reciente, contra el reconocido ganadero de El Caracol en zona rural de Arauca Jorge Gómez Daza,  ocurrido el día miércoles sobre el mediodía, encendieron las alarmas.

“Ante esta situación, expreso la voz de preocupación y rechazo ante esta cadena de hechos lamentables que eleva a 50 las víctimas fatales de la violencia durante el año 2016”, precisó el diputado Ferney Tique Vargas, miembro de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea Departamental.

Estos episodios tristes y dolorosos para el departamento de Arauca no deben marchitar nuestro infinito compromiso con la vida, la Paz y el fin del conflicto armado a través del diálogo. Perpetuar la guerra es ampliar el escenario de las víctimas, la mayoría de ellas inocentes, apuntó en señalar Tique Vargas.

El cese de las operaciones ofensivas decretadas transitoriamente por el ELN, su cumplimiento y el posible inicio de los diálogos, puede conducir a un alto al fuego bilateral que genere tranquilidad y mejores posibilidades para construir una paz completa en el territorio.

Expresó solidaridad con las familias de las víctimas e invito a la comunidad araucana, a la más amplia unidad en torno a la refrendación, implementación y cumplimiento de los acuerdos para que Arauca sea un territorio en paz, donde convivamos como hermanos, sin odios ni rencores, cimentando las bases de la  reconciliación y el respeto, para edificar una paz integral, estable y duradera  en el departamento de Arauca, precisa la comunicación del diputado Tique Vargas.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: