Noticias

Farc deberán dejar las armas antes de la celebración del plebiscito: Corte Constitucional



Con el fin de evitar presiones o amenazas a los votantes. “La sentencia es muy clara”, aseguró la presidenta del alto tribunal.

La presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle aseguró que la sentencia C 379 de 2016 “es muy clara” cuando se habla de la dejación de las armas que debe hacer las Farc antes de la celebración del plebiscito. Para la magistrada se debe evitar a toda costa la presión al votante en la jornada que se adelantará el próximo 2 de octubre. Vea el especial "A construir la paz".

En este punto señaló que el grupo armado ilegal “no puede utilizar las armas, constreñir al electo o amenazarlo (…) Deben deponer las armas, es decir, alejarse de las armas”. Para la magistrada la sentencia emitida el pasado 18 de julio, en la cual se avala el plebiscito como el mecanismo para refrendar el acuerdo final, es muy clara en este punto.

Calle explicó que el presidente de la República tenía todas las facultades para plantear la pregunta del plebiscito. La Corte Constitucional, añadió, fungió como el tribunal de control frente a lo avalado en el Congreso. En la sentencia se manifestó qué era acorde a la Constitución y que no.

En este sentido aseguró la Corte tendrá la misión de hacer el análisis y estudio de los actos legislativos y los proyectos de la ley estatutaria y ordinaria si el plebiscito supera el umbral establecido. “Deberán ser debatidos en democracia”, precisó la magistrada ante lo que sigue en este tema.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betencourt aseguró que sí el próximo 2 de octubre los colombianos avalan en las urnas el plebiscito “al día siguiente se presentarán una serie de actos legislativos y proyectos de ley. Va a hacerse la transición de lo político a lo jurídico, es decir al Estado de Derecho”.

“El papel del Consejo de Estado junto al de la Corte es protagónico en este punto pues somos los organismos que controlan la norma jurídica”,precisó el magistrado.


Compartir en redes sociales


slideactive: