Noticias

“El ELN debe declarar un cese unilateral de hostilidades desde ya”: MOE

  • Un cese unilateral de acciones del ELN permitiría a los colombianos acudir a las urnas de forma segura y tranquila: dice la MOE



Un cese unilateral de acciones del ELN permitiría a los colombianos acudir a las urnas de forma segura y tranquila. 

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral-MOE “Es urgente que el Ejercito de Liberación Nacional –ELN- declare un cese unilateral al fuego desde este fin de semana hasta pasado el plebiscito del 2 de octubre”. Así mismo, la Directora señaló que el cese de hostilidades podría entenderse como un mensaje positivo frente a un futuro inicio de negociaciones de este grupo alzado en armas con el gobierno nacional y una manifestación expresa de respeto al proceso de paz que se firma entre el gobierno Nacional y las FARC el próximo lunes 26 de septiembre en Cartagena.

A lo largo de 2016, el ELN ha realizado tres paros armados que han afectado en total a 26 municipios ubicados en los departamentos de Arauca, Casanare, Santander, Cesar, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Boyacá. Este último cuenta con el mayor número de municipios afectados, siete:  Pajarito, Chita, Cubará, Güican, Labranzagrande, Paya y Pisba.

Frente a la próxima jornada plebiscitaria, la MOE llama la atención sobre la importancia de realizar un permanente monitoreo y acompañamiento a las zonas con presencia del ELN. Este acompañamiento por parte de instituciones  como la Defensoría del Pueblo, debería tener como fin de prevenir situaciones que puedan alterar el orden público y la libre movilización de los ciudadanos en el fin de semana electoral, tal y como ha ocurrido en los anteriores procesos electorales.

La MOE recomienda prestar mayor atención a los municipios con presencia del ELN y que a su vez cuentan con Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN). Estos municipios son: Remedios (Antioquia), Arauquita (Arauca), Tumaco y Policarpa (Nariño), y Tibú (Norte de Santander). De manera particular es importante estar atentos a los municipios de Anorí –Antioquia y Riosucio – Chocó, que además de contar con la doble condición anteriormente señalada, presentaron alteraciones al orden público en las últimas elecciones por parte de este grupo armado.

Fuente: MOE 


Compartir en redes sociales


slideactive: