Noticias

Intensifican búsqueda de persona atrapada en derrumbe en la vía la soberanía

  • Intensifican búsqueda de persona atrapada en derumbe en la via la soberanía.



Diez días de labores de remoción de escombros con maquinaria se cumplen hoy por parte de los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal y Departamental, en la búsqueda del cuerpo sin vida de un conductor que transitaba por la vía La Soberanía, vereda San Josecito (en inmediaciones de Labateca), quien fuera víctima de un deslizamiento de tierras ocurrido en el lugar.

A estas acciones de las autoridades se suma la triangulación de puntos estratégicos en donde pueda estar atrapada la víctima, la coordinación con grupos operativos, la planificación de acciones y el apoyo canino, aportes canalizados por el Invías, el Ejército, la Policía a través de Ponalsar, la Defensa Civil y la Alcaldía de Labateca.

Hasta el momento, 1.500 metros cúbicos de tierra se han podido remover en 104 viajes de volqueta, desde las 5:00 de la mañana hasta donde la luz del día permita, salvaguardando la vida de los rescatistas, operarios y personal participante en la operación, todo por encontrar a la víctima, de nombre Javier Lizcano.

Debido a la magnitud de tierra que se desprendió de la montaña, la inestabilidad del terreno y la presencia de rocas, la Alcaldía de Labateca -a través del CMGRD- suspendió el paso de manera indefinida de peatones por la zona afectada, para evitar accidentes.

También hicieron un llamado a las empresas transportadoras y dueños de vehículos que transitan por ese sector, para que utilicen vías alternas como Labateca-Toledo-Chinácota-La Donjuana-Pamplona-Cúcuta, o Puente Nuevo-Toledo-Chinácota-La Donjuana-Pamplona-Cúcuta.

Ciro Alfonso Montañés Parada, coordinador del CMGRD de Labateca, dijo “desde el momento que se presentó esta eventualidad en la vía La Soberanía hemos estado trabajando, primero en la búsqueda de la persona desaparecida, y en segundo lugar en la limpieza del sector, así como en mantener en alerta a conductores y transeúntes para que no expongan sus vidas; por eso, se ha decidido acordonar el área en ambos sentidos y la prohibición del paso vehicular ”.

“Llevamos 219 horas, buscándolo y aún no ha sido posible localizarlo, estamos trabajando y haciendo nuestro mayor esfuerzo en el terreno, la cantidad de material es impresionante, pero confiamos en Dios que pronto localizaremos el cuerpo para entregarlo a la familia, quienes vienen acompañándonos y han conocido de primera mano las labores que se han ejecutado”.

Agradeció a la Gobernación de Norte de Santander, a través del Consejo  Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, al Invías y al Ejército, por el préstamo de la maquinaria, que ha permitido las labores de extracción del material.

También a la Defensa Civil, por la participación de 11 voluntarios adscritos a las localidades de Labateca y Toledo, quienes han estado diariamente, haciendo labores de búsqueda, además del acompañamiento de Bomberos Pamplona, y Binomio Ksar - perros expertos en el rescate de personas guiados por miembros del grupo Ponalsar de la Policía y Ejército Nacional.

Las jornadas incluyen una reunión nocturna para evaluar los resultados del día, y poner en contexto a los familiares de la víctima, además de planificar acciones para el día siguiente.

Yesid Arias, quien hace parte del apoyo operativo, comentó “acá tenemos dos escenarios; uno, las primeras 72 horas del evento, donde no se tenía con certeza la ubicación de la personas desaparecida, y que en su momento se efectuaron unas labores, que al ser evaluadas no fueron las más acertadas”.

“Y dos, que en este momento se tienen unos planes de trabajo, unos puntos demarcados por los caninos, los relatos de los testigos y la posible triangulación de campo, lo que ha permitido adelantar y formar diferentes frentes de trabajo, para la realización de labores de remoción de escombros”.

Una vez realizada una cinematografía de la escena, se apoya con los testigos que presenciaron el evento, lo que ofrece puntos de geo-referenciación. Así iniciaron con los trabajos de máquina, que permiten hacer perforaciones, para que los perros inicien su trabajo.

“Nosotros hemos sido muy claros con la familia frente al tema de fijar tiempos,  para no generar falsas expectativas, sabiendo que hay un duelo de por medio; lo que venimos mostrándoles, son las acciones que se viene haciendo técnicamente, con toda la seguridad del caso, porque tenemos un material granulado todavía, una corona inestable y cantidad de rocas, barro y tierra que debemos remover, pero aspiramos y con la fe en Dios y la fuerza en el equipo operativo que en esta semana lo estamos logrando ubicar”, agregó Arias.

En el terreno se tiene un material, como rocas que pueden estar entre 20, 30 o 50 toneladas, se promedia que hay de 30.000 a 40.000 metros cúbicos de tierra en la base, sin contar lo que está en la parte media, donde inicia el deslizamiento;  lo que deja entrever, más o menos unos 60.000 metros cúbicos de material que dificulta la ubicación del cuerpo entre tanta tierra.


Compartir en redes sociales


slideactive: