Noticias

Venta del terreno para centro comercial generó detrimento al patrimonio público: Contraloría

  • Según la Contraloría, en la venta del lote de terreno por parte del Municipio hay: detrimento del patrimonio público, presunta extralimitación de los concejales, no se tuvo en cuenta el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, ni el uso del suelo.



Con la venta de un  lote de terreno en el barrio Meridiano 70 para la construcción de un centro comercial en Arauca, hay detrimento del patrimonio publico, presunta Extralimitación de los concejales de la época, no se tuvo en cuenta el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, ni el uso del suelo.

La historia se remonta a la compra de un terreno por el Municipio de Arauca por valor de 303.172.200 según contrato de compra venta No. 077 de 12 de septiembre de 2006, en el marco del Contrato No. 166 de 2006, cuyo objeto fue: “Diseño y Construcción Primera Fase Parque Recreativo barrio Meridiano 70 – Proyecto Saludable”.

Según la escritura pública No. 1512 de noviembre de 2006, se enuncia que el lote “será destinado para el desarrollo de proyectos de preservación de medio ambiente y/o saneamiento ambiental. Posteriormente, se identifica que en el Plan  Estratégico de Desarrollo Municipal 2004-2007 que el objeto de este terreno es: “construir un sistema de parques a nivel urbano”  y como meta tenía: “construir la segunda fase del parque recreativo del barrio Meridiano 70”. Aún más, según lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial adoptado por el Municipio mediante Acuerdo No. 009 de 2009, este lote corresponde a espacio público y se registra como: parque y área recreacional.

Sin embargo, pese a toda la evidencia el Concejo Municipal autorizó y presuntamente se extralimito en las funciones, al  facultar para enajenar a título de venta del terreno al Alcalde Luis Emilio Tovar Bello, quien lo vendió a Diana Marcela Montoya Gómez por un valor de 511.500.000, como consta en el contrato de compraventa No. 00-591 de 2013.  Según la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, en este negocio se incurrió en presunto detrimento al patrimonio público superior a los 167 millones de pesos.

Pero existe la posibilidad que la Contraloría se haya quedado corta en su apreciación, ya que a este mismo terreno se le habían hecho mejoras que para el año 2013 podrían haber costado más de 406 millones de pesos. Adicionalmente, dentro del avaluó realizado por la Corporación Lonja Inmobiliaria de la Orinoquia, se relacionan cuatro predios como referencia, los cuales no fueron llevados en su totalidad a valores presentes de ese año. Así mismo, dice la Contraloría, que no se tuvo en cuenta el valor del relleno calculado a valores del momento de la venta.

Por último, fuera que se vendió el terreno a un precio muy por debajo del valor comercial, no se tuvieron en cuenta los proyectos futuros que se ejecutarían por parte del mismo municipio, como es el caso de la vía construida que conduce al Puente Internacional y todo el mejoramiento urbanístico y paisajístico que se ejecutó en la zona. Así las cosas, es evidente que es un anhelo de los araucanos tener un Centro Comercial, pero su construcción debe estar enmarcada en la legalidad y no en la entrega del patrimonio municipal, para beneficiar a particulares y seguramente a exfuncionarios. Ahora, se espera una millonaria demanda contra la administración por los posibles daños económicos causados a los inversionistas, que muy seguramente tendremos que pagar los araucanos.


Compartir en redes sociales


slideactive: