Noticias

Arauca en riesgo extremo para el plebiscito: MOE

  • Arauca en riesgo extremo para el plebiscito: MOE



Según la Misión de Observación Electoral, MOE, Arauquita y Tame tendría riesgo extremo electoral, mientras que Saravena y Arauca tendrían riesgo Alto y Fortul estaría con riesgo medio.

El siguiente es parte del informe de la MOE:

Mapa consolidado de riesgo electoral: Plebiscito para la refrendación del Acuerdo de paz Gobierno – FARC

En Colombia hay 1122 municipios, de los cuales 243 (el 21,7%) están en riesgo de cara al Plebiscito de los acuerdos de paz, de ellos, 53 municipios están en riesgo extremo. En estas poblaciones convergen, en una proporción considerable, las 13 variables contempladas para el presente análisis de riesgo y que están expuestas en detalle en las siguientes páginas de este libro. A partir de la intensidad y la recurrencia de estas variables, se ha podido clasificar el resto de esos 243 municipios en 83 casos de riesgo alto y 107 de riesgo medio.

El mapa consolidado de riesgo refleja las regiones donde se concentra con mayor intensidad el riesgo, las cuales al ser nombradas rememoran regiones que han sufrido el impacto del conflicto armado en las últimas décadas: los Montes de María; la Sierra Nevada de Santa Marta y el norte del Cesar; el Catatumbo, el Magdalena Medio, el sur de Bolívar, todo el norte de Antioquia desde la región del Bajo Cauca hasta el Urabá, la Costa Pacífica en su conjunto, el sur del Tolima, la Amazonía (especialmente la cuenca del río Guaviare) y Arauca.

Cada una de estas regiones funciona como un epicentro del riesgo electoral para el plebiscito: cada una contiene municipios en riesgo extremo. En el mismo sentido, la tabla en la página contigua señala los departamentos que más concentran municipios en riesgo. Con más del 50% de su territorio (omitiendo a San Andrés, que solo tiene dos), y con casos de riesgo extremo, se encuentran también escenarios recurrentes del conflicto: Chocó, Arauca, Cauca, Putumayo, Caquetá y Guaviare.  Se destaca así mismo Antioquia, con el 10% de su territorio en riesgo extremo.

Vale señalar también que todos los municipios con zonas veredales y campamentarias, que acogerán el proceso de desmovilización de las FARC, se encuentran en riesgo extremo debido a que el Grupo Técnico considera que requieren un acompañamiento prioritario de la observación electoral nacional e internacional.

A continuación… el listado de municipios en riesgo por departamento y nivel de riesgo

 

Departamento

No. de Municipios

Municipios en riesgo medio

Municipios en riesgo alto

Municipios en riesgo extremo

Total de municipios en riesgo

Porcentaje del departamento en riesgo

Chocó

30

8

15

3

26

87%

Arauca

7

1

2

2

5

71%

Cauca

42

8

11

7

26

62%

Putumayo

13

5

2

1

8

62%

Caquetá

16

2

3

3

8

50%

 


Compartir en redes sociales


slideactive: