Noticias

Los 12.000 militares que cuidarán a las Farc



Están listos, llevan más de dos meses entrenándose con la ONU. Y han pasado por pruebas psiquiátricas y psicológicas. No pueden pisar en falso. Cuidar a las Farc- su principal enemigo durante 52 años- se convirtió en su principal derrotero, meta, durante los próximos meses, al menos, mientras la guerrilla se reintegra a la vida civil. Un solo guerrillero atacado puede poner en riesgo el proceso depaz al que solo le falta la estocada final.

12.000 militares – los mejores del Ejército- se entrenan en derechos humanos por parte de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Todos hacen parte de las brigadas ubicadas en las regiones donde están las 33 zonas de concentración de la guerrilla y cargan entre pecho y espalda decenas de honores.

Pasaron por unas pruebas psicológicas, psiquiátricas. Y se decantaron exigiendo inicialmente que no padecieran estrés postraumático, ni señales de dolor en contra de las Farc. Incluso se examinó en cada militar que no tuviera familia o parientes víctimas del conflicto del país.

Los soldados- quienes no se desplazarán de sus regiones porque las conocen, identifican sus riesgos y saben cómo reaccionar- cambiarán de camuflado. En adelante, lucirán traje de desierto, similar al de La Guajiraque los identificará de los cascos azules de la ONU, quienes harán parte del primer anillo de seguridad de las zonas campamentarias.

En cada punto se concentración habrá un batallón de combate cuyo número de hombres se redoblará en Concejo, Guajira; en Tibú, Norte de Santander; Riosucio, Chocó, donde la guerrilla tiene mayor amenaza delEln que busca ocupar sus espacios, además de bandas criminales como el Clan del Golfo y el narcotráfico.

El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército en Colombia, destacó “que quien cuidará a las Farc es quien ganó la guerra, quien ganó la guerra es quien queda con las armas, quien las cuida es quien viste los uniformes de la República. Este es un Ejército que tiene la estructura moral y ética para cuidar ahora al enemigo de 52 años”.


Compartir en redes sociales


slideactive: