Noticias

Sapo, sapito, sapo: el acuerdo sobre reincorporación de las Farc

  • En lo acordado con las Frac, algunos son sapos pequeños y otros más grandes. La mayoría tienen una justificación, pero no por eso dejan de ser sapos. Analisis de La Silla Vacia.



El último acuerdo que faltaba, y que fue acordado con una velocidad exprés por el famoso ‘cónclave’ ideado por la canciller María Ángela Holguín para alcanzar a dar la noticia del cierre de la negociación hoy, contiene varios ‘sapos’. Son los beneficios jurídicos, políticos y económicos que recibirán los guerrilleros para su reincorporación a la vida civil.

Algunos son sapos pequeños y otros más grandes. La mayoría tienen una justificación, pero no por eso dejan de ser sapos.

Tendrán diez curules fijas

VALORACIÓN: SAPO MEDIANO

Explicación: Teniendo en cuenta que las Farc pedían las mismas curules que tenía la Unión Patriótica antes de que los mataran -9 senadores y 17 representantes-, la fórmula que acordaron es un sapo mediano: según confirmó La Silla, a partir de las elecciones del 2018, les garantizarán a las Farc un mínimo de 5 sillas en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes, menos de lo que pedían pero más que las que ganaron a voto limpio la Alianza Verde o el Polo. Si sus candidatos en las urnas ganan tres con las mismas reglas, entonces el Gobierno les da dos ‘gratis’. Si ganan cinco, no les dan ninguna.

Justificación: Como lo mostró LA SILLA, entregar curules ha sido una práctica relativamente común en la resolución de otros conflictos armados, porque es una forma de que de entrada ya puedan ejercer la política legal en el seno de la democracia como es el Congreso.

 

El Estado le pagará mensualmente 620 mil pesos a los desmovilizados más seguridad social

VALORACIÓN: SAPO MEDIANO

Explicación: Aunque saber que el Estado le va a pagar a los desmovilizados lo que no le paga a cualquier ciudadano que ha estado en la legalidad es de por sí impopular, este sapo no es tan grande por dos motivos.

Primero, porque el pago (que inicialmente durará dos años) es mucho menor que el millón ochocientos mil pesos que rumoraban los defensores del No: será el 90 por ciento del salario mínimo, unos 600 mil pesos. Y segundo, porque es un ingreso similar al que reciben los desmovilizados hoy (ganan 180 mil pesos mensuales por estudiar, otros 180 mil si van a las terapias psicosociales y 180 mil más si estudian en el Sena) y lo que recibieron los paramilitares.

Justificación: El pago mensual, que se ha utilizado en los procesos de reinserción en el pasado, es fundamental para que la persona tenga un ingreso que le permita vivir mientras aprende algo productivo que hacer y que lo desincentive de seguir usando las armas. También es una forma de mantener cierto control sobre los desmovilizados pues tienen que ir todos los meses a cobrar su subsidio.

 

El partido de las Farc recibirá 7 mil millones de pesos al año

VALORACIÓN: REY SAPO

Explicación: Entre lo acordado está que las Farc van a recibir el 20 por ciento de lo que el Estado se gasta cada año en financiar el funcionamiento de los partidos políticos, de forma fija y sin depender de cómo se reparte a los otros partidos (a los que les llega la plata teniendo en cuenta sus resultados electorales).

Eso no es poco, pues este año se repartieron unos 35 mil millones de pesos entre 12 partidos, lo que quiere decir que el partido de las Farc recibirá unos 7 mil millones, más que lo que recibe cualquier partido hoy.

Justificación: Como la idea es que las Farc se conviertan en un partido político y estos tienen financiación pública, tiene sentido que reciban plata como los demás. El que reciban más tiene como sustento que arrancan sin estructura partidista ni experiencia en la política sin armas.

 

Las Farc tendrán voceros en el Congreso y el Consejo Electoral

VALORACIÓN: SAPO CHIQUITO

Explicación: Mientras las curules que tendrá las Farc son a partir del 2018, a partir de la firma del Acuerdo Final tendrán tres voceros en el Senado y tres en la Cámara de Representantes pero -según supo La Silla- solo para participar en la discusión de los proyectos fast-track que desarrollan los acuerdos de paz. Al parecer estos tres voceros no serán guerrilleros, sino ‘civiles’ escogidos por ellos como Álvaro Leyva o Enrique Santiago. Estos tendrán voz pero no voto.

Una vez se hayan vuelto un partido legal, también podrán tener un delegado ante el Consejo Nacional Electoral, con voz pero sin voto. Tener un asiento ahí es algo muy codiciado por los partidos pequeños ya que en el CNE se definen y se garantizan las reglas de las elecciones, y por eso que de entrada las Farc tenga unos ojos ahí es un privilegio que no tienen otros partidos que han estado en la legalidad pero también una garantía para ellas de que no les van a hacer una argucia legal que los perjudique en las elecciones.

Justificación: Dado que por el mecanismo fast-track se van a desarrollar los acuerdos, tener un vocero en ese debate les ofrece una garantía de que el Congreso no cambiará lo acordado.

 

Las Farc ayudarán a definir cómo se gasta la plata del posconflicto

VALORACIÓN: REY GRANDE

Explicación: Según CONTÓ Caracol Radio, se crea una Comisión de Implementación y Verificación de los acuerdos que se convierte en la máxima instancia para el cumplimiento de los acuerdos. Será conformada por tres del gobierno y tres del partido que surja de las Farc y durará hasta por diez años.

Esta Comisión será la última palabra en varios temas, según confirmó La Silla: verificarán que se cumplan los acuerdos, harán un Plan de cumplimiento de lo acordado y de financiación de los acuerdos que se reflejará en un Conpes y en el Plan Nacional de Desarrollo, asegurarán que los proyectos de fast-track que presente el Presidente sí reflejen lo acordado y canalizarán proyectos de cooperación.

Justificación: El miedo de las Farc es que les hagan ‘conejo’ y su participación en esta Comisión garantiza que ellos tengan mayor control de lo que viene para que el riesgo del incumplimiento sea menor.

 

Cada reinsertado recibirá 8 millones de pesos para un negocio

VALORACIÓN: SAPO MENOS GRANDE DE LO QUE PARECE

Explicación: Aunque puede sonar muy impopular que el Estado le entregue 8 millones de pesos a cada desmovilizado como capital semilla para un negocio (que puede ser individual o en grupos), es lo mismo que le da hoy a cualquier reinsertado al “graduarse” del programa de reintegración que maneja la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Justificación: La entrega de un capital semilla se ha usado en los proceso de reinserción como forma de que los reinsertados tengan un medio de ganarse la vida de forma legal.

 

Cada reinsertado recibirá 2 millones de pesos para lo que quiera

VALORACIÓN: SAPO MEDIANO

Explicación: Cuando salgan de las zonas de concentración, 6 meses después de la firma y ya sin armas, cada guerrillero recibirá 2 millones de pesos para gastar en lo que quiera.

Como existe la percepción de que tienen enormes fortunas que están ocultando no es un sapo menor. Sobre todo, porque es un dinero que no reciben hoy los reinsertados.

Justificación: Como la mayoría de los guerrilleros son campesinos sin capital, que dependen económicamente de la guerrilla (que los alimenta, los viste y les paga), esa plata es un capital para que tengan cómo arrancar una vida civil. Por ejemplo, para comprar ropa diferente a sus uniformes.

 

Se les suspenden las penas mientras los condenan

VALORACIÓN: SAPO GRANDE

Explicación: Según lo acordado, los guerrilleros que han sido condenados saldrían de la cárcel con su pena o sanción disciplinaria suspendida hasta que la Jurisdicción Especial de Paz asuma sus casos.

El sapo sería que como la Jurisdicción Especial de Paz seguramente se demorará en comenzar a operar, habrá un período en el que no estarán en la cárcel ni tampoco su caso estará bajo estudio de los magistrados de la JEP. Durante los primeros seis meses tendrían que estar concentrados, pero si la JEP se demora más estarían en la calle. Y, en todo caso, pasarán de estar presos a tener los mismos beneficios económicos de los demás.

Justificación: Esta es la forma de solucionar la exigencia de las Farc de tener una ley de amnistía desde antes de la firma de un Acuerdo Final. Ahora, mientras el Congreso la expide por el mecanismo de fast-track, podrán salir de la cárcel pero sus condenas seguirán existiendo.

 

Sus candidatos al Senado tendrán financiación sin importar sus votos

VALORACIÓN: SAPO GRANDE

Explicación: Para las próximas dos elecciones legislativas (2018 y 2022) los candidatos al Senado de las Farc tendrán una forma especial de recibir financiación del Estado.

En general, los otros candidatos reciben una plata del Estado por cada voto que obtienen, y pueden pedirle un anticipo sobre eso. Pero si no obtienen los votos suficientes para cubrir ese anticipo, les toca devolverla, y por eso no es usual que pidan anticipo.

En cambio, los candidatos de las Farc tendrán derecho a recibir del Estado antes de la campaña el 10 por ciento del tope (que para 2014 fueron 740 millones), y no tendrán que devolver esa plata si demuestran que se la gastan en la campaña, así no consigan los votos. Esa diferencia, cuando hay una sensación de que tienen mucha plata guardada, es un sapo grande.

Justificación: Como el partido que nazca de las Farc se supone que arrancará sin experiencia política ni contactos en el mundo empresarial para financiar sus campañas, es una manera de ayudar a que se la jueguen por hacer política electoral sin uno de los principales obstáculos que suelen enfrentar los candidatos independientes o de izquierda.

 

Por:  JUANITA LEÓN | JUAN ESTEBAN LEWIN · 24 DE AGOSTO DE 2016 – La Silla Vacia


Compartir en redes sociales


slideactive: