Noticias

Santos denuncia invasiones de venezolanos en Colombia luego de reapertura de la frontera



Sin embargo, se ha incrementado el comercio para Arauca y Norte de Santander hasta en un 40%. El presidente, Juan Manuel Santos, entregó un balance positivo cuando se cumplen ocho días de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. Sin embargo, advirtió que se viene generando una problemática con invasiones ilegales que se vienen registrando en la zona de frontera por migrantes que ingresan y permanecen en el país.

Al término de un Consejo de Seguridad en la capital de Arauca, el mandatario afirmó que “hay problemas de invasiones en diferentes municipios y ciudades de venezolanos que vienen y que no regresan”.

“Es un problema que vamos a afrontar y que tenemos ya algunas ideas de cómo administrarlo”, explicó el mandatario.

Lamentó además que no se ha cumplido la promesa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para reabrir la carretera que conecta a Arauca con Cúcuta en Norte de Santander.

Dijo que puede ser por falta de coordinación entre las autoridades de los dos países y el propio Ministerio de Transporte de Colombia, pero será un tema que asumirá personalmente para que se soluciones en los próximos días.

Frente al flujo migratorio, confirmó que han ingresado a Colombia 381.000 personas desde el momento en que se tomó la decisión de abrirla gradualmente. Un 76% declaró que entró al país por motivos comerciales.

“El comercio según nos informaron en Arauca y Norte de Santander han tenido un incremento muy importante, cifras hasta del 40% y en ese frente podemos decir que las cosas están evolucionando positivamente”, declaró el presidente Santos.

Finalmente, señaló que a cada persona que ingresó al país se le entregó una tarjeta migratoria que le da oportunidad de entrar hasta 12 veces a Colombia por un término de 30, destacando que los ingresos han sido ordenados y no han registrado problemas de consideración.


Compartir en redes sociales


slideactive: