Noticias

U´wa se toman la planta de gas en Gibraltar, Norte de Santander

  • A las 5 de la mañana indígenas U´wa ingresaron a la planta de gas de Gibraltar en Nte. de Santander, obligaron a salir a los trabajadores y apagaron el sistema de generación.

  • 300 indígenas U’wa se tomaron las instalaciones de la planta de gas en Gibraltar, Norte de Santader, pertenciente a Ecopetro

  • 300 indígenas U’wa se tomaron las instalaciones de la planta de gas en Gibraltar, Norte de Santader, pertenciente a Ecopetro



Los aborígenes se mantienen en paro desde hace cuatro meses por incumplimiento a los compromisos del gobierno nacional desde el año 2014 y se concentran en cinco puntos de acceso en aéreas petroleras y de gasificación generando pérdidas en la producción nacional.

300 indígenas de la comunidad U’wa terminaron tomándose hacia las 5:00 de la mañana de este miércoles las instalaciones de la planta de gas en Gibraltar, Norte de Santader, pertenciente a Ecopetrol y terminaron apagando el sistema de generación de este producto, comunicó a La Voz del Cinaruco de Caracol Radio en Arauca, Ana Tegría, de la Asociación U’wa.

“La Nación U’wa, a través de la Guardia Indígena ejercimos control territorial y recuperación de la planta de gas Gibraltar que actualmente opera esta planta, en este momento se apagó totalmente el equipo, está suspendido el suministro”, señaló la líder aborigen Tegría.

Luego de la toma de la planta por los indígenas, terminaron expulsando a los 14 trabajadores, que se relacionan con jefes de planta, operarios y de seguridad, a quienes se les permitió salir garantizándoseles sus derechos humanos, explicó la promotora de esta toma.

Los indígenas pidieron al gobierno nacional el cumoplimiento de los acuerdo pactados en el año 2014, los que tuvieron una prórroga de dos años, la que ha finalizado en estos meses, no teniéndose respuesta a lo pactado lo que hizo que nuevamente se volviera a la huelga.

“Nosotros recuperamos lo que por derecho nos pertenece, en ese sentido hoy recuperamos el territorio lo que por derecho nos pertenece, como lo hemos reiterado a través de nuestro presidente U’wa, así no nos cumplan con los demás acuaerdos, la Nación U’wa recupera parte del territorio que fuye saqueado y usurpado el cual el día de hoy nos econtramos sobre la planta de gas en Gibraltar”, precisó la líder indígena Tegría.

Ante estas vías de hecho, los indígenas manifestaron su intención de sentarse a dialogar con el gobierno, manifestando que han sostenido dos reuniones con el gobierno nacional, el 22 de junio y el 20 de mayo, sin embargo ven con preocupación la falta de voluntad del gobierno donde no se ven avances ni hechos cumplidos en los cuales la nación U’wa ha reitarado al gobierno Santos de que sobre ellos recae el cumplimiento de los acuerdos.

“Hemos dado tiempo suficiente y en ese sentido no hemos visto ningún tipo de avance e igualmente nosotros reiteramos la voluntad de diálogo de la Nación U’wa de continuar con las mesas de diálogo intercultural, sin embargo vamos a continuar en los cinco puntos de concentración a la que se suma hoy la planta de gas de Gibraltar”, puntualizó señalando la líder indígena Ana Tegría.

En la actualidad, indígenas U’was se mantienen en bloqueandon puntos de accesos petroleros y ambientales en límites de Boyacá, Norte de Santander y Arauca. El primero de ellos es el sitio conocido como Sizumo, Parque Natural El Cocuy en la Sierra nevad donde hay presencia de la Guardia Indígena en tres sectores ejerciendo control en el sitio sagrado del santuario.

El otrio punto es el establecido en la vereda La China, donde fue suspendido por los indígenas los trabajos frente al enterramiento del oleoducto Caño Limón Coveñas; otro sitio es el Cobugón – Callejón de la Muerte, donde está apoyados por la comunidad campesina y los sectores sociales, los que han brindado el apoyo y solidaridad por el proceso de defensa territorial de la nación U’wa.

En la Finca Santa Rita, Bellavista y Villa Rica igualmente hay presencia de los aborígenes, fincas de propiedad de la Nación U’wa y la toma realiazada la mañana de este miércoles 20 de julio en la planta de gas de Gibraltar en Norte de Santander, en los que manifiestan se mantendrán hasta tanto el gobierno nacional presente hechos cumplidos frente al cumplimiento de los acuerdos pactados con las comunidades en el año 2014.

Recoerdemos que en punto conocido como Cubogón o Callejón de la Muerte, está custodiado por miembros de la Guardia Indígena y campesinos donde un deslizamiento de tierra fracturó parte de la tubería de gas, el que no han permitido la reparación. Ya son cuatro meses de paro y manifestación que cumplen los indígenas a la espera de una concertación con el gobierno nacional.


Compartir en redes sociales


slideactive: