Noticias

Arauca busca consolidarse como el primer departamento en producción de arroz en el país

  • Departamento busca convertirse en el primer productor de arroz de Colombia



El gobierno departamental le apunta a convertir el cultivo del arroz en el primer producto de la economía en el departamento de Arauca, tras conocerse los estudios y diseños para el montaje y operaciones de una planta de secado de arroz en esta región del oriente colombiano.

Y es que según el profesional, Luis Fernando Amaya, Coordinador de Mercadeo de Fundeorinoquia, firma encargada de la consultoría para el estudio de factibilidad para el montaje y operación de esta planta de secado para la transformación del arroz en el departamento de Arauca, reveló que la expectativa es grandísima según los censo y los predios que ya se han visitado en la región.

Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, en el departamento de Arauca, en el año 2013 se sembraron 8 mil 900 hectáreas. El censo a corte de 31 de diciembre de 2015, revela que se sembraron 27 mil hectáreas y se cosecharon 134 mil toneladas de arroz.

A junio de 2016, aproximadamente en el municipio de Arauca la cifra está por el orden de siembra de 50 mil hectáreas y en los otros municipios cerca de 20 mil hectáreas de arroz, lo que supone que en el año 2016 el departamento de Arauca producirá casi 350 mil toneladas de este producto, según los estimativos, precisó el funcionario Amaya.

Con estas cifras, el departamento de Arauca se ubica entre el tercer y cuarto puesto a nivel nacional en producción de arroz. Pero todo no es color de rosa, el departamento carece de vías de salida del producto, la maquinaria para corte, la de un parque automotor para la salida del arroz, por lo que se requiere la instalación de una planta de secado y transformación de este cereal.

Reveló el funcionario Amaya, que en la actualidad existen dos inversionistas privados, arroceros de tradición en el país con el deseo de vincularse a la región para la puesta de esta maquinaria, aclarando que ya uno está construyendo una planta de secado en las aproximaciones de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio de Arauca, como en La Esmeralda de Arauquita donde se construye un molino, como esta misma iniciativa en el municipio de Tame.

Según los inversionistas conocidos hasta la fecha, están viendo al departamento de Arauca como un fortín y han decidido venir a invertir en esta región llanera, donde el municipio con mayor producción es Arauca con una siembra de 50 mil hectáreas, mientras que en Rondón, Arauquita y Tame se vienen dando, sumándose otras localidades como Fortul y Cravo Norte también le apuntan a estos cultivos.  

Manifestó el funcionario Amaya, que los productores tienen grandes riesgos, por el solo hecho de no tener infraestructura vial y transporte, pero que se destaca el número de hectáreas sembradas, señalando que el gobierno departamental tiene un inmenso interés de fortalecer este renglón de la economía en Arauca, al punto que el arroz se convierta en el principal producto del departamento. 

 

Audios

Luis Fernando Amaya, dice que Arauca busca consolidarse como el primer departamento en producción de arroz en el país

Luis Fernando Amaya, dice que Arauca busca consolidarse como el primer departamento en producción de arroz en el país



Compartir en redes sociales


slideactive: